WordPress Theme

Noticias

¿Sabes que tipo de uva son la Treixadura y el Godello?

Las uvas Treixadura y Godello son las grandes desconocidas con relación a los vinos blancos de Galicia.Se piensa generalmente en la uva Albariño, presente en los vinos de la DO Ribeiro y, por supuesto, de la DO Rías Baixas.

Pero las uvas blancas que se producen en Galicia no son sólo Albariño. Vamos a ver otras dos, que a menudo se mezclan para producir vinos equilibrados, aunque afrutados.

 

Uva Treixadura

La uva Treixadura

La uva Treixadura es comunmente conocida por ser utilizada en la elaboración del Vinho Verde en Portugal.

Sin embargo, sucede con esta variedad lo mismo que con la uva Brancellao: que prosperan en el ecosistema compartido al norte y al sur del río Miño.
La uva Treixadura aporta cuerpo al vino con ella elaborado, y también aromas frutales, que recuerdan ligeramente al limón.

 

 

Uva GodelloLa uva Godello

La uva Godello es autóctona de Galicia. La variedad portuguesa Gouveio se corresponde con las características de la variedad gallega.

La uva Godello no sólo se produce al norte y al sur del río Miño, sino que es particularmente usada en la DO Valdeorras, donde es preferente, junto con la Treixadura.
También en la DO Monterrei se producen blancos excelentes con la afortunada mezcla de estas dos variedades, como es Vía Arxéntea.

 

Cata de Vía Arxéntea

“Color amarillo pálido con reflejos verdes y alimonados. Intensidad y calidad aromática. Aromas a frutas blancas y de pelo como manzana, melocotón y mango; notas cítricas y de membrillo, laurel y hojarasca. Buena estructura y ligera textura grasa , envolvente y glicérico, con un punto goloso y muy bien equilibrado, buena acidez y postgusto largo y afrutado.”

Hay que destacar de este vino, no sólo el buen hacer de su viticultor Manuel Guerra Justo, sino de su enólogo Álvaro Bueno.

Autor: Buen Vino Gallego

 

Vía Arxentea

Bodega de tradición familiar con una extensión de 3,5 hectáreas de viñedo. Alcanza una producción anual de 10.000 litros y sus varietales son la uva Treixadura y Godello. 

Contacto

Dirección:Vilaza, Calle Progreso 61. Monterrei (ourense)
CP: 32618
Teléfono: (+34) 687409618
E-mail: viaarxentea@viaarxentea.com